Saturday, February 23, 2008

¿Adiós Hillary..?

Phoenix, Arizona.- Muchos piensan que Barack Hussein Obama nunca llegará a ser presidente de Estados Unidos. Muchos dicen que si su inexperiencia, que si su nombre, que si su color de piel. Otros lo imaginan como un estratega mundial carismático, renovando en el mundo la cacheteada reputación internacional de este país. Lo cierto es que hoy por hoy en el fragor de las primarias, Obama sigue “kicking Hillary’s butt”, firme e imparable. La señora de Bill Clinton, primera dama por ocho años en la Casa Blanca, senadora demócrata por Nueva York, está estrepitosamente cayendo en el mismo escenario que se preparaba para celebrar supuestamente a la primera mujer presidente de Estados Unidos. No tan rápido.

Pocos dudan que Hillary sea una persona capaz e inteligente. Quizás, si la tendencia que la lleva cuesta abajo en la carrera presidencial cambia, ella pudiera ganar la elección presidencial y llegar a ser una buena mandataria. Nadie lo sabe. La política de veras no es cosa de andar adivinando.

Por ahora, desafortunadamente para sus aspiraciones presidenciales de hace mucho, mucho tiempo, le ha ido como en feria. Derrota tras derrota mientras su equipo de pre-campaña se tambalea y ruedan las cabezas. De seguir así —¡aunque todo, todo puede suceder!— Hillary Rodham Clinton pudiera ver su gran sueño de ser la primera presidenta diluirse en la estrepitosa y creciente ovación que se escucha cada vez con más fuerza en las presentaciones de Obama, “el joven abogado de Illinois”.


Y es que Hillary está sucumbiendo no por su sabida inteligencia ni su por sobrada experiencia, sino porque a través de Estados Unidos, en las filas demócratas, Obama se está convertido en un fenómeno social que anuncia cambio. Si el cambio viene o no es otra cosa, si Obama gana o no es otra historia, pero la gente está captando el novedoso discurso que ha venido resquebrajando el proyecto Hillary.

Que Obama llegara a ganar la nominación del Partido Demócrata está por verse, y aún de ser así, sería imposible predecir que llegara a ganar la presidencia. Pero por ahora, Obama continua una marcha avasallante hacia la muy posible nominación. Para muchos, su edad y su propuesta es ya un cambio —para bien o para mal— en sí mismo. Así, Obama se convierte en el candidato de la gente cansada: cansada de los mismos apellidos, cansada de la misma vieja guardia que ha pasado por la Casa Blanca, cansada de la política gastada de los más recientes presidentes estadounidenses.

Hillary aún pudiera recuperarse de sus estrepitosas derrotas y cambiar el rumbo de la historia de estas elecciones primarias. Por ahora el fenómeno Obama sacude los lugares en donde Hillary se suponía segura ganadora.

No comments: