Thursday, February 21, 2008

Insuficiente, el Voto Latino para la Senadora Hillary Clinton

Phoenix, Arizona.- La respetada institución sin fines de lucro ni afiliación política, el Centro Hispano Pew, reveló hoy jueves 21 de Febrero su más reciente reporte titulado, “El Voto Hispano en las Primarias Demócratas Presidenciales de 2008”*. El informe se centra, a grandes rasgos, en la participación del electorado Latino en la presente carrera por la nominación presidencial de quien representará al Partido Demócrata en la próxima contienda por la Casa Blanca.

De acuerdo al Hispanic Pew Center, el electorado hispano “ha emergido como una circunscripción electoral potencialmente crucial
en la batalla entre los Senadores Hillary Clinton y Barack Obama.” El reporte surge en el preámbulo de las primarias a efectuarse el 4 de marzo en los estados de Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, considerándose Texas y Ohio como claves para avanzar, y posiblemente, asegurar la reñida nominación.

“Los Latinos ya han dejado una gran huella en las primarias y en las camarillas políticas hasta ahora”, informa Pew. “La porción del voto Latino de las primarias demócratas se ha elevado en 12 de los 15 estados para los cuales las encuestas de salida hacen posible comparar las porciones de la afluencia de votantes entre los años de 2008 y 2004."

El reporte cita que en el llamado Súper Martes, efectuado el pasado 5 de febrero, los Latinos votaron más por Clinton que por Obama, a razón de un promedio de casi dos por uno. Esto ayudó a la senadora a reclamar la victoria en el estado de California. Sin embargo, desde esa fecha, Obama se ha adjudicado más de una decena de victorias al hilo, tomando una impactante delantera por encima de su rival.

Mucha de la atención ahora se centra en las primarias en Texas, en donde “los latinos componen el 36% de la población total y 25% del electorado elegible”, apunta Pew. En base a que Hillary Clinton ha sido favorecida mayormente con el voto de Hispanos durante estas elecciones primarias por la nominación demócrata, el voto Latino en Texas pudiera devolverle la esperanza de nuevo, o bien terminar sus aspiraciones de llegar a la elección presidencial del próximo mes de noviembre.

Entre otras conclusiones claves de este reporte, el Centro Hispano Pew resume las siguientes:

— Los Latinos mostraron una marcada preferencia por Hillary Clinton en las elecciones primarias del Súper Martes, respaldándola por encima de Obama por un margen de 28% (Clinton: 63% vs. Obama: 35).

— Los votantes Latinos en las primarias demócratas del Súper Martes fueron destacadamente más jóvenes que en otros grupos étnicos y raciales. Más de uno en cada cinco votantes Hispanos en el Súper Martes tenía entre las edades de 17** a 20 años. En comparación, solamente una tercera parte de votantes de la raza blanca eran menores de 45 años en las elecciones del Súper Martes. (**Cabe aclarar que aunque la edad mínima para votar, proveída por la Constitución de Estados Unidos, es de 18 años, cualquier persona que cumpla los 18 años antes o en noviembre 4 —la fecha de la Elección General Presidencial de 2008— puede registrarse para votar en las elecciones primarias. Lo anterior solamente está en efecto en nueve estados del país.)

— Hombres y mujeres Hispanos de todas las edades, niveles escolares e ingresos votaron por Clinton sobre Obama en el Súper Martes. Por ejemplo: los Hispanos más jóvenes (entre las edades de 17 y 29 años) votaron en grandes números por Clinton (62%) que por Obama (37%) el 5 de febrero, en contraste con sus contrapartes blancos y negros. La diferencia en porcentaje a favor de Hillary Clinton fue de 25%.

— En el Súper Martes, los Hispanos fueron más propensos a decir que la raza del candidato fue un factor importante en decidir su voto—28% de Hispanos dijeron esto comparados con un 13% de blancos. De cualquier manera, los Hispanos quienes dijeron que la raza fue un factor importante, votaron por Clinton con casi el mismo porcentaje (64%) que Hispanos que dijeron que la raza no fue importante (63%). En contraste, los ciudadanos blancos quienes dijeron que la raza fue importante fueron más propensosn de votar por Clinton que lo que fueron otros votantes blancos. Y los negros que dijeron que la raza era importante (un 29% de todos los votantes negros) fueron más probables de votar por Obama que lo que fueron otros negros—el 87% lo hizo, comparados con 80% de negros que dijeron que la raza no es un elemento importante.

— Los ciudadanos Latinos fueron también más probables que los blancos de decir que el género de un candidato (femenino/masculino) fue un factor importante en sus decisiones de votación en el Súper Martes. Para los Latinos para quienes el género fue más importante, fueron más propensos a votar por Hillary Clinton que aquellos quienes dijeron que el género no era importante.

— Una mayoría de votantes Latinos en el Súper Martes (el 53%) dijeron que el problema de mayor importancia que enfrenta la nación actualmente es la economía, una porción mayor que la de votantes blancos quienes opinaron lo mismo (45%)

A pesar del gran apoyo que ha recibido del electorado Latino, Hillary Clinton ha sido superada ampliamente por Barack Obama desde el Súper Martes. Sus esperanzas están ahora centradas en poder imponerse a Obama en el Estado de Texas, en donde la presencia de Hispanos puede nominalmente darle la victoria a la senadora y ex-Primera Dama del país. De seguir la tendencia de votación a favor de Obama, Texas representaría el epilogo de quien aspira a convertirse en la primera mujer en llegar a ser presidente de Estados Unidos.

Faltan menos de 13 días para que se efectúen las elecciones primarias en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island. De estos cuatro estados, el peso del voto Latino sólo puede hacer la diferencia para Clinton en Texas. Será interesante ver si el voto Hispano que ha respaldado a Hillary Clinton le ayudará realmente a tratar de disminuir la distancia entre ella y el fenómeno llamado Barack Hussein Obama. Hoy por hoy, muy a pesar del voto Latino, Hillary parece haber perdido su atractivo con el electorado en general; sus estrepitosas derrotas lo demuestran. Esos 11 reveses consecutivos han tambaleado sus aspiraciones y le han restado la confianza y la seguridad necesarias para convencer a los votantes.

Tanto Obama como Hillary tienen una cita con la historia el 4 de marzo, pero sólo uno de ellos podrá contender como candidato demócrata en la madre de todas las elecciones —8 meses después— el 4 de noviembre.

NOTA: Citas del reporte traducidas por el autor de este artículo.

* Los lectores interesados que deseen leer por si mismos el reporte completo, “The Hispanic Vote in the 2008 Democratic Presidential Primaries” (en inglés), puede hacerlo en este link: http://pewhispanic.org/files/reports/86.pdf

Derechos Reservados por el autor ©2008

Fotografía por Yolie Hernández (Visita de Hillary Clinton a Phoenix, Arizona)

No comments: